inicio / Lujo y Tendencias / “Nos encantaría realizar un gran proyecto en China, es una cultura que nos fascina”
Macarena Escrivá

“Nos encantaría realizar un gran proyecto en China, es una cultura que nos fascina”

Joaquín Torres es uno de los socios y creadores de A-cero, estudio español de arquitectura moderna con un sello muy personal

ANA G. INGLÁN
Después de muchos años trabajando en diversos proyectos de todo tipo, hoy es conocido como el arquitecto de los famosos pero, ¿cómo fueron los primeros años, el nacimiento de su estudio, A-cero,y sus primeros proyectos?
Como toda empresa que se monta, los inicios fueron muy duros. No teníamos obras para enseñar y por ello nuestro poder de convicción hacia los primeros clientes tenía que ser mucho mayor. Pero estábamos tan ilusionados y nos gustaba tanto lo que hacíamos que éramos incansables. Trabajábamos más de doce horas al día.

¿Cómo ha cambiado en estos años su concepción de la arquitectura y de su trabajo?
Mi pasión por la arquitectura no ha variado, pero hoy soy mucho más consciente de que una buena arquitectura es mucho más que un diseño atractivo reflejado en una buena foto. Hoy más que nunca sé que lo importante es la satisfacción del cliente junto a un ‘buen envejecer’ de la obra.

Sus obras están inspiradas en el arte, en la escultura, ¿qué artistas le sirven de inspiración? ¿Es fácil unir lo formal y lo funcional?
Me inspira todo aquello que me emociona y por supuesto tengo escultores fetiches, pero hay una multitud de ellos: Oteiza, Chillida, Richard Serra, Donald Judd, Anish Kapoor… Al final lo formal es importante pero sin duda lo funcional es aquello que dota todo de sentido y de alguna manera ese binomio tiene que estar compensado y muy relacionado.

¿Cómo es el proceso de creación en su estudio, desde que les llega un proyecto hasta que ve la luz?
Como todo proceso creativo no es algo tan matemático. Depende de lo rápido que demos con una buena idea. La fase previa para mí es lo más importante y es donde estamos siempre mi socio y yo. El desarrollo de esa idea es algo mucho más técnico y aunque igualmente complejo, es más fácil de desarrollar… Depende de la profesionalidad de los técnicos, y nosotros siempre contamos con los mejores.

Su estudio está orientado al sector del lujo pero, ¿qué es para usted el lujo?
El lujo es un concepto muy subjetivo. Para mí el lujo en la arquitectura es la búsqueda de la excelencia.

Entre sus clientes hay famosos como Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz, ¿cómo es trabajar con ellos?
Todos nuestros clientes son muy exigentes y no es fácil, pero cuando hay buena voluntad por las dos partes todo se simplifica mucho. La fama es un aspecto más y no suele facilitar las cosas, pero es parte de nuestro trabajo.

Y en general, ¿cómo es la relación con sus clientes, le dan libertad a la hora de planificar sus proyectos?
Un creativo siempre quiere más libertad pero he de reconocer que la inmensa mayoría de nuestros clientes nos deja trabajar con mucha libertad.

¿Qué debe tener un proyecto para motivarle?
Todos los proyectos son muy motivadores y cada uno de los más de 100 que tenemos abiertos actualmente los llevamos a cabo con la misma ilusión. Lo que realmente creo que es determinante es la actitud del cliente: Cuando es un apasionado de A-cero, de nuestro trabajo, la motivación es exponencial.

Recientemente ha creado una nueva vía en sus proyectos con las viviendas prefabricadas, ¿suponen la democratización del lujo? ¿Qué ventajas ofrecen?
Lo que intentamos es construir de otra manera. Intentamos huir del concepto de la prefabricación, al menos actualmente y en España, como concepto de merma de calidad. Es justamente apostar por la prefabricación de alta calidad. Creo firmemente que no tiene sentido construir en el siglo XXI como en el siglo XIX.

A0_LAS MARIAS_000550

En 2010 dio el ‘salto a la televisión con el programa ‘Supercasas’, ¿cómo afectó a su carrera y a su marca?
Crear marca es sin duda un objetivo que he tenido desde que empezamos con el estudio A-cero hace ya 18 años, y los medios ayudan muchísimo, y evidentemente un programa de televisión dedicado a enseñar parte de nuestra obra ayudó muchísimo.

¿Qué proyectos le han marcado como arquitecto o le han supuesto un reto mayor?
Cada proyecto me sirve para crecer como arquitecto y de cada proyecto siempre intento aprender. Pero sin lugar a dudas los que he hecho para mí son los que más me han marcado.

Su estudio se dedica también al diseño de interiores, paisajismo, diseño de mobiliario y hasta ha diseñado coches, ¿qué retos le quedan por cumplir?
Nuestro mayor reto es seguir disfrutando de lo que hacemos. No dejar que nos acostumbremos a una situación privilegiada. Seguir exigiéndonos más cada día.

Su estudio es ya internacional, con sede en Dubai, ¿se plantea abrir en otros países? ¿Cómo es trabajar fuera de España?
Queremos potenciar el mercado latinoamericano y tenemos muy presente nuestra apertura en Maimi, donde ya tenemos algún proyecto.
Trabajar fuera de España es apasionante. Diferentes culturas, diferentes modos de entender la vida, pero un objetivo común: crear buena arquitectura.

¿Ha trabajado o se plantea trabajar en China?
Hemos trabajado poco en China. Es curioso, pero es un país donde nos publican algún proyecto de A-cero prácticamente todas las semanas en alguna revista o en algún libro. De hecho, por lo que nos dicen, debemos de ser un estudio bastante conocido. Nos encantaría poder realizar un gran proyecto en China, es una cultura que nos fascina. Pero la verdad es que no nos resulta fácil introducirnos allí.

¿Cómo animaría a los chinos a venir a vivir o visitar España?
Creo que España es un país con una cultura tremendamente atractiva y estoy seguro de que para los chinos es un país muy interesante para visitar o incluso instalarse, de la misma manera que para nosotros es apasionante su país y su cultura milenaria.

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*