inicio / Lujo y Tendencias / “Me planteo los proyectos como piezas únicas”, Ramón Esteve
Vivienda-en-Paz-y-Comedias-y-Coleccion-Faz-para-Vondom-Jonathan-Segade

“Me planteo los proyectos como piezas únicas”, Ramón Esteve

El arquitecto Ramón Esteve nos explica algunos de sus trabajos y su experiencia en China y con clientes chinos en la costa española

ANA G. INGLÁN
Leo en su web que el fin de su trabajo es crear lugares donde apetezca vivir, ¿ofrece esto siempre la arquitectura moderna o muchas veces la obsesión por las formas relega el confort a un segundo plano?
Es difícil generalizar. Mucha de la arquitectura moderna, en especial la de vanguardia, al asumir una dimensión experimental puede que en algunos casos priorice la forma sobre ese confort. La arquitectura moderna que a mí me interesa consigue el equilibrio en todas sus dimensiones y por supuesto uno de sus objetivos principales es el bienestar.

Ha trabajado más en Valencia, pero su estudio es internacional, con proyectos en otros países, ¿puede contarnos algunos?
Si, por el fuerte componente territorial de la arquitectura, principalmente mi trabajo se ha desarrollado hasta el momento en la Comunidad Valenciana. Pero también he realizado proyectos en China, por ejemplo con el desarrollo de retail para la marca Sorara; en México, Colombia, Holanda, proyectos relacionados con hoteles y en otros países de Europa proyectos de interiorismo. Hasta la fecha, los proyectos de más envergadura, edificios públicos, sanitarios, educativos, entre otros, los he realizado en España.

¿Cómo es trabajar fuera de España?

Realmente es muy distinto porque no juegas con las ventajas que te da la proximidad de la obra. Por otro lado, dada la importancia que le doy al detalle supone por mi parte un sobre esfuerzo para la coordinación con los equipos locales en la materialización de los proyectos. Pero la realidad es que el resultado siempre ha sido óptimo.

Vivienda-en-Rocafort-Estudio-RE
De todos los proyectos en los que ha trabajado, ¿cuál le ha marcado más y por qué?
Tengo que decir que todos los proyectos me los planteo como un reto, por lo que pongo una gran implicación personal en cada uno de ellos. El último que estoy desarrollando y en el que he apostado por una línea nueva a nivel geométrico, además de llevar en algunos puntos hasta el extremo las posibilidades estructurales y plásticas del hormigón, es la vivienda que hemos llamado Cala Sardinera.

¿Qué debe tener un proyecto para motivarle?
Lo único que me motiva es la confianza y la libertad del cliente, no necesito mucho más que eso.

Tres palabras que definan su trabajo, su estilo arquitectónico.
Uno de mis planteamientos es no tener un estilo definido reconocible. No me parece interesante el hecho de encontrar una fórmula que se repita indiscriminadamente en cualquier situación, creo que es mucho más creativo el hecho de plantearme los proyectos como piezas únicas. Sin embargo esto no quiere decir que no sigan unos postulados coherentes, ese patrón tiene que ver con una actitud o una manara de plantearme los proyectos, a base de unas constantes que aparecen en todos ellos.

La integración con el paisaje, el respeto al medio ambiente, ¿es también fundamental? En este sentido, ¿qué posibilidades ofrecen los nuevos materiales, técnicas, la tecnología?
La integración de la arquitectura en el paisaje es para mí algo fundamental, de forma que la arquitectura, que siempre supone un impacto y una alteración, juegue a favor del entorno y no en su contra, potenciando su valor.
La integración puede ser además de muchas formas, no sólo con el medio natural, en un paisaje urbano con valor también se debe proyectar buscando la armonía con el entorno.
Los nuevos materiales y la tecnología nos ofrecen un abanico de posibilidades mayor, pero de no saber gestionarlos pueden volverse en contra del diseñador. La tecnología en sí no produce buena arquitectura, son buenos aliados mientras el profesional mantenga el control y sepa darle el uso adecuado. Me parce interesante el utilizar la tecnología de forma que quede integrada, que no destaque. La clave está en pensar en el momento en que la tecnología haya perdido su vigencia. Si eso supone que la obra arquitectónica pierda intensidad, ha sido mal utilizada.

Leo en su web que el cliente siempre ocupa un lugar protagonista, pero ¿es fácil? ¿El cliente siempre sabe lo que quiere o sabe expresarlo?
No es fácil pero es determinante, por ello el cliente tiene que expresar cierta sintonía con nuestra obra. Es necesario que haya afinidad y confianza por parte del cliente, si no se puede hacer imposible el desarrollo de un proyecto. Por otra parte, cuando existe esa afinidad, la atención y la conexión con el cliente es total. Siempre digo que hago ‘trajes a medida’ con mi arquitectura.

¿El diálogo es fundamental, alcanzar un alto grado de conocimiento mutuo?
Exactamente. Dedico mucho tiempo a atender y escuchar al cliente para saber cómo vive y entender su personalidad, de manera que en muchos casos los proyectos van más allá que los sueños de sus propietarios.

El interiorismo y el diseño de mobiliario es otra faceta de su estudio, ¿puede hablarnos de ella?
Cuando concibo un edificio no puedo separar conceptualmente la arquitectura, el interiorismo y el mobiliario. Considero que todo es lo mismo, todo son piezas de un conjunto inseparable que genera un universo propio en el cual se desarrolla la vida. Me gusta la idea de arquitectura como experiencia envolvente, y para ello es determinante jugar con todos los elementos que interactúan sobre ti, desde los de mayor escala hasta los de menor. Esto es así desde mis comienzos, aunque no en todos los proyectos lo consiga.
A raíz de esto y después de alguna experiencia en la que el mobiliario creado para un proyecto fue fabricado y comercializado de forma industrial, me puse a trabajar en el campo del diseño industrial de forma intensa. Estos últimos años, en el campo del diseño de mobiliario, el trabajo más interesante es el que estoy llevando a cabo con la marca Vondom, marca para la que, además de diseñar mobiliario, llevo la dirección artística. Ahora mismo, en mi estudio el volumen de actividad en diseño está a la par que el de arquitectura.

Su estudio ofrece un trabajo integral de arquitectura, ¿qué facilidades dan al cliente extranjero?
Lo que hemos conseguido cuando trabajamos en el extranjero es atender a los clientes como si estuvieran cerca de nosotros. Esto ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y a que siempre que tenemos un proyecto colaboramos con un partner local que haga de enlace entre el cliente y nosotros para tener una atención más próxima.

Ha trabajado en China, ¿cómo es la experiencia?
En China mi trabajo ha sido principalmente la realización de los showrooms de la marca Sorara, los más importantes están en Hangzou y Linhai. Además he diseñado todos los puntos de venta y sus stands en las ferias internacionales. Continúo colaborando en diferentes proyectos con la marca, ya que la experiencia está siendo muy buena.

¿Llegan clientes chinos a su estudio en España? ¿Cómo les animaría a instalarse en nuestro país?
Además de Sorara, tenemos clientes chinos en el ámbito de la arquitectura, actualmente les estamos realizando viviendas unifamiliares en la costa de España. Destacaría Valencia porque es una parte del país donde se sienten especialmente cómodos, ya que además del buen clima, tenemos muchas cosas que provienen históricamente de china como el arroz, la pólvora, la seda, las naranjas, etc.

Para terminar, ¿un lema para la vida que sea aplicable a la arquitectura?
Si encuentras un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte.

Un comentario

  1. Ademe1s habreda que diferenciar entre los dohrcees de autor, que son sisteme1ticamente expoliados -incluso a los investigadores cientedficos por el artedculo 53 de la ley Sinde (2/2011)- y el copyright (IPR) que no tiene nada que ver y que su invocacif3n salta sobre los dohrcees fundamentales de consumidores y ciudadanos, cuando sf3lo es un privilegio administrativo’, por cierto, muy rentable en muchos casos para los explotadores.

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*