inicio / Salud / La vitalidad de Catalina Hoffmann
catalina-hoffman-vitalia

La vitalidad de Catalina Hoffmann

Catalina Hoffman representa la pasión, el afán de superación y el conocimiento del sector, pues toda su vida ha estado ligada al cuidado de nuestros mayores, creando el Método Hoffmann: un enfoque holístico que analiza en profundidad la situación global de cada persona y adapta sus necesidades a un programa de intervención. Este método supone una innovación en el sector y está obteniendo magníficos resultados en el terreno del Alzheimer, Parkinson y hemiplejias entre otros. Recientemente fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual como obra científica.que con a penas 30 años constituyó la primera red de franquicias de centros de día en España: Vitalia.

Es miembro activo de numerosas organizaciones relacionadas con la salud y la tercera edad (Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Fundación Edad y Vida, Consejo Editorial del Grupo Senda, etc.), ha escrito numerosos artículos relacionados con la tercera edad y posee una nutrida experiencia como conferenciante en diferentes escuelas de negocios, tanto a nivel nacional como internacional y está presente en los principales congresos. Asimismo, Catalina es asidua colaboradora en diferentes medios de comunicación social, tanto generalistas como del sector.( copyright publicado en la web Fundación Catalina Hoffmann).
Buenos días Catalina, me siento muy feliz que me concedas esta entrevista en exclusiva para Starview, ante todo felicitarte por tu gran proyecto , y lo que es más importante por acordarte de la tercera edad, pienso que si hubiera más personas como tú en este mundo las cosas irían mejor.

¿Cómo empezó toda esta pasión y dedicación por la tercera edad?
Muchísimas gracias por darme esta oportunidad para hablar del tema que más me apasiona y que ha marcado mi vida: el tratamiento y cuidado a los mayores para mejorar su calidad de vida. Todo empezó, en realidad, desde siempre (ja ja ja). Desde muy joven supe que mi vida estaría dedicada a los mayores. Mi abuela y mi entorno me ayudaron mucho a tomar esta decisión. Tras estudiar Terapia Ocupacional, empecé a trabajar en residencias de lujo, con mucho mármol, y descubrí que poco se hacía por dar dignidad y calidad de vida a las personas mayores.

Era como si su paso por una residencia supusiera ya el final de la vida. Tuve claro que no podía participar en un proyecto –por muy lujoso que fuera- en favor de que un ingeniero de telecomunicaciones –como era el caso- estuviera todo el día o durmiendo o bailando canciones infantiles o pintando un pato de un cuadernillo para niños de infantil.

Tú transmites felicidad, alegría de vivir,¿cómo te sientes cuando un lector, un paciente te agradece todo lo que estas haciendo?
Esa es la mayor de las compensaciones. Los resultados y casos de éxito que está aportando el Método Hoffmann me ayuda a superar las dificultades día a día y saber que voy por el buen camino.
“Cumplir años con salud” está siendo todo un éxito quien mejor que tú nos puedes resumir este libro que seguramente va a tener un impacto muy positivo en nuestros lectores chinos.

¿Piensas distribuirlo y traducirlo al chino?
Ojalá la editorial esté dispuesta a traducirlo al chino, ¡Me encantaría!, pero para ello necesitamos un mercado que muestre interés por comprar el libro.

¿Qué te puede aportar la cultura china, a tus metodologías?
Si hay una cultura que respeta a sus mayores y una sociedad longeva y con buena calidad de vida en la ancianidad, esa es la china. Imagínate lo que supondría colaborar y compartir experiencias.

He observado en general que quizás en Asia, la gente envejece mejor que en occidente, a que crees que se debe esto?
A su filosofía de vida, a su alimentación y a que, frente a occidente, no se piensa que el mayor es alguien con el que no saben muy bien que hacer.

Es tan interesante tu tratamiento, que me gustaría que siguieras dandonos consejos para mejorar nuestra calidad de vida.
Yo cree el Método Hoffmann, como método de tratamiento preventivo en el mayor y que afecta al ámbito físico, cognitivo y social. Mejorar siempre es posible a través de terapias no farmacológicas en las que se tienen muy en cuenta a cada persona. Dos personas con Alzheimer no son iguales y no tienen que recibir el mismo tratamiento. Está registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual y en nuestros centros de día para mayores en Vitalia –además de en diez comunidades autónomas en España estamos también en México y Brasil- nos está aportando importantes casos de éxito que ya hemos presentado en foros de expertos a nivel internacional.

En una entrevista realizada por una televisión te preguntaron que habías rechazado 5 millones de euros, nos lo puedes contar?
Ja, ja, ja. Cuando puse en marcha la red de centros de día para mayores Vitalia en España, donde aplicar el Método Hoffmann, me propusieron quedarse con la empresa, pero perdiendo toda su esencia. Era tan joven, con tanta fuerza y con tan buenas expectativas, que lo rechacé.

Según tu parecer, hemos perdido lo más bonito que nos ha dado la vida, ¿qué es disfrutar de la vida?
La capacidad de disfrutar de cada minuto que vivimos, superar las dificultades y aprovechar al máximo lo que tenemos y a nuestros familiares y seres queridos.

Starview ha nacido para dar a conocer y promocionar la marca España en China, tu que viajas mucho y eres un ejemplo a seguir, que consejos les darías a nuestros jóvenes emprendedores.
China es un potencial, lo está demostrando. Y es mucho más de lo que a veces permiten las apariencias. En España mismo, tenemos importantes inversores chinos que nada tienen que ver con restaurantes o tiendas de low cost. Ellos están dando un giro a la capacidad comercial y emprendedora y España no puede perder este tren. Yo, desde luego, como empresaria y emprendedora experta en mayores, estoy muy abierta a este mercado.

Tu obra se lee con facilidad y es muy cercano, se ve que has puesto mucho tu alma en ello, ¿es esta la gran clave de su gran acogida?
Gracias por tus opiniones tan positivas sobre mi segundo libro “Cumplir años con salud”. Creo que, como mucha gente me ha dicho al leerlo, en el libro soy yo misma. Trasmito ese respeto y pasión que tengo por los mayores y doy muchos consejos para tener más calidad de vida.

Según tu plan Hoffmann ¿cuáles serían los 3 pilares fundamentales para llegar bien a la tercera edad?
La fuerza y ganas de vivir, una buena alimentación y cuidar la mente y el cuerpo a través de hábitos de vida saludable, como el ejercicio.

Estoy seguro que después de la publicación de esta entrevista muchos de nuestros lectores chinos van a querer saber todo estos secretos de tu gran escrito, te proponemos que en cada número de Starview nos dediques al menos 1 pagina, para seguir tus consejos hasta que el libro se edite en versión china.

Eres una viajera incansable, ¿qué países has visitado recientemente?, y ¿cómo ha ido la promoción?
Ahora mismo estoy muy centrada en la expansión del Holding Catalina Hoffmann en Iberoamérica, con la integración en México y Brasil del Método Hoffmann y la creación de centros de día. Pero tanto mi equipo de expansión internacional, como yo misma, estamos trabajando también en Europa y EEUU y muy interesados en estudiar el mercado de China.

Alguna o algunas anécdotas que quieras compartir con nosotros.
Es muy divertido, sobre todo cuando voy fuera de España, ver cómo esperan que llegue un científico mayor de apellido Hoffmann y aparezco yo allí, a mis 37 años.

Sé que presentaste tu metodología en Harvard, ¿qué aceptación tuvo?
Aquello fue maravilloso. Se consideró “Caso de Éxito” y se estudia en muchas universidades del mundo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
La expansión internacional del Método Hoffmann y de los centros de día para mayores.

¿Estará China en tu agenda?
Por supuesto, ya te he comentado que mi equipo está muy centrado en conocer ese mercado desde las perspectiva del mayor.

Catalina ha sido todo un placer y honor poder haber hecho esta entrevista y que sea fuente de colaboración para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida cuando los años pasan. Gracias por compartir este método tan eficaz como sencillo.

Gracias a ti y a tu revista. Ha sido un auténtico placer.

Entrevista en exclusiva para Starview por Jaime Acevedo

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*