inicio / Salud / “La lipolisis con láser elimina la grasa de forma selectiva, sin dolor ni postoperatorio”
Dieting. Young woman measuring waist

“La lipolisis con láser elimina la grasa de forma selectiva, sin dolor ni postoperatorio”

Francisco Díaz Yanes, jefe de servicio de la unidad láser de Xanit Hospital Internacional, nos habla de las ventajas de la lipoescultura

ANA G. INGLÁN
El uso del láser ha supuesto un gran avance en su aplicación en el campo de la cirugía, y en este caso de la cirugía estética, ¿cuáles son sus ventajas?
El láser ha supuesto un avance muy importante en todo tipo de cirugías, baste recordar la oftalmología, la cirugía de la próstata o la proctología con láser… Y ahora también en la lipoescultura. El láser es una luz que no existe en la naturaleza, sino que es creada por el hombre. Tiene unas propiedades especiales que hacen que si elegimos el láser adecuado con una longitud de onda adecuada, y que se absorba selectivamente por el órgano que queremos modificar, destruir u operar, se consigue tratar el órgano diana sin afectar al resto de estructuras que lo rodean.

En este tipo de cirugía estética, la lipolisis con láser, en Xanit Hospital Internacional usamos un láser de última generación, el Slim Lipo, que tiene una longitud de onda que es selectivamente captada por el adipocito de la grasa. La grasa absorbe la energía transmitida por láser, esa energía se transforma en calor y licúa la grasa, la hace líquida de forma que se puede extraer y eliminar de forma natural por el organismo. Esto convierte el tratamiento de zonas con grasa no deseada en una cirugía mínimamente invasiva. Toda la intervención se hace con un máximo de tres orificios de dos milímetros de diámetro, previa infiltración de una anestesia local, y al finalizar la intervención el paciente se va a su casa. Tiene un postoperatorio que prácticamente en 24 horas el paciente hace una vida normal, es indoloro -muchos lo comparan con unas agujetas fuertes-, es muy cómodo para el paciente y con unos resultados francamente buenos.

Usted trabaja desde hace años en este campo, ¿podría contarnos su experiencia como profesional?
Yo soy cirujano general desde 1977, cirujano digestivo desde 1980 y en 1993 empecé a operar con láser. Tengo más de 20 años de experiencia con distintos tipos de láser. El que usamos en Xanit para lipoescultura lo tenemos desde finales de 2011. He sido vicepresidente de la Sociedad Española de Láser Neuroquirúrgico, soy miembro de la Sociedad Norteamericana de Láser… He organizado cursos y talleres… Tengo mucha experiencia en este campo.
En Xanit Hospital Internacional, ¿qué servicios encuentra el paciente relacionados con la cirugía con láser?
Tenemos tratamiento de lipoláser o lipolisis con láser, que incluye todas las zonas corporales con grasa no deseada, desde la papada, cartucheras, tobillos, rodillas, abdomen… También las ginecomastias de los hombres, ya que a partir de una cierta edad casi el 40 por ciento de la población masculina tiene un aumento más o menos considerable de las mamas y con este láser se hace una cirugía con muy buenos resultados. También estamos tratando con bastante éxito la sudoración excesiva en las axilas, que afecta al dos o tres por ciento de la población, en mayor o menor grado y con más o menos incidencia sobre su vida social, autoestima o incluso su trabajo. Hay otras técnicas para tratarla, pero esta proporciona una destrucción selectiva de las glándulas de la axila, con lo cual casi todos los pacientes bajan dos grados en su escala de sudoración, mejorando mucho su vida. También hacemos proctología con láser y pronto trataremos malformaciones vasculares en niños y adultos, que se manifiestan con manchas rojas en la cara.

¿Qué ventajas encontrará el paciente a la hora de ser tratado por especialistas en lipoescultura en Xanit Hospital Internacional?
Xanit es un hospital y además un magnífico hospital. Todas estas cirugías mínimamente invasivas se hacen en muchos sitios que, aunque estén más o menos preparados, no son hospitales. Yo, como cirujano, aunque sean intervenciones no invasivas, siempre opero en un quirófano, y aunque no necesitamos anestesia, siempre opero con un anestesista presente. Esto ofrece muchas más garantías para el paciente y para el cirujano. El paciente está mucho mejor atendido en cualquier circunstancia.

¿Está aconsejado para todas las zonas del cuerpo y para todo tipo de pacientes?
El lipoláser no es un método para adelgazar. Cuando llega a nuestra consulta un paciente con sobrepeso, le aconsejamos que vaya primero al endocrino, al dietista, y le ponga un régimen adecuado a sus características. Una vez haya adelgazado le podemos operar, así tendremos mejores resultados. Por lo demás, sirve para todas las zonas donde haya grasa no deseada. Hay que tener en cuenta que algunas zonas quedan mejor que otras por la calidad de la piel. Este láser trabaja con dos longitudes de onda, una que elimina la grasa y otra que estimula el colágeno para que no quede flácida la piel, pero no todas las zonas tienen el mismo colágeno o la misma calidad del colágeno, que depende del paciente y de su edad.

En cuanto a la celulitis, se usa este láser, y mejora, pero no la elimina totalmente, aunque también dependerá de la evolución de esa celulitis. En otras zonas el resultado es mucho mejor, como la papada o las cartucheras, debido a la estructura anatómica y el tipo de grasa. El paciente debe tener ante todo unas expectativas realistas de los resultados que podemos conseguir en su caso. En general, todo el mundo mejora mucho y queda satisfecho.

¿Cómo es el postoperatorio, necesita una recuperación larga?
Prácticamente no duele, tan solo molesta un poco. Todos los pacientes, durante más o menos tiempo dependiendo de la zona, deben llevar una especie de venda compresiva porque eso ayuda a mejorar los resultados y que sean uniformes. La mayor parte de las personas tratadas por nosotros hace vida totalmente normal a las 48 horas.

¿Cuándo se aprecian los resultados del tratamiento?
Es casi inmediato. Los primeros días hay una inflamación, pero al mes se ve una gran mejora y a partir de ahí sigue mejorando mucho hasta los seis meses. Después hasta el año mejora, pero menos.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de lipoescultura?
Hay un rango de precios desde 2.000 hasta 6.000 euros, pero depende del caso. A veces el paciente viene pensando en una zona, pero es necesario intervenir en alguna otra zona para que el resultado sea uniforme. Son precios cerrados, pero hay que ver y personalizar cada caso. Hay que estudiar al paciente, hacerle analíticas y todos los estudios necesarios, porque aunque no esté enfermo, es un paciente. Por eso siempre personalizamos cada caso.

3 comentarios

  1. Yo me la hice y es cierto lo que comentas, nada de postoperatorios, en unas horas estaba en casa, sin dolor y sin recuperación, simplemente me hicieron el tratamiento laser y listo.

    Unas semanas para que la piel recuperara su posición, un poco de ejercicio y ya tenía el cuerpo que queria.

    Gracias por este magnifico post.

  2. siempre es bueno conocer nuevas formas de bajar de peso, pero sobre todo de bajar en las zonas donde mas deseamos bajar para obtener una mejor figura, muy interesante reportaje que tomare en cuenta para mis proximos tratamientos , saludos

  3. hola!!! yo me realize este procedimiento pero creo que aun esta muy reciente y eso hace que no vea los resultados… si me gustaria saber como eliminar la grasa más rapido.

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*