inicio / Moda / José Acosta, un diseñador español de Moda Masculina que triunfa en Pekín
jose-acosta

José Acosta, un diseñador español de Moda Masculina que triunfa en Pekín

Buenos días José, ¿cómo fueron tus inicios en China?
Llegué a China por primera vez en el 2005. Por aquel entonces, toda la sociedad se movía a un ritmo temporal y organizativo, no ya diferente al nuestro, sino al que lo hace hoy día comparada consigo misma.

Fue una etapa interesantísima, de aprender y aportar dentro de mis posibilidades. Llegué trabajando de modelo y conocí a personas influyentes con ambición de ser mejores.

Las Olimpiadas de Pekín marcaron un claro antes y después. China se mostró al mundo y se marcó una hoja de ruta para formar parte de la élite mundial.

¿Fue difícil para ti adaptarte a la cultura de este país?
La juventud y el espíritu aventurero creo que fueron clave para adaptarme a una cultura tan distinta a la que provenía. No considero que haya sido difícil esa adaptación, la clave ha sido precisamente estar abierto a adaptarme a un entorno diferente, no sólo aportando ideas, conceptos o forma de trabajo, sino siendo también permeable a aprender de lo que tiene la cultura asiática.
Háblame de tus inicios en el mundo de la moda.

Cuando cursaba mis estudios universitarios, compaginaba el trabajo de modelo en Las Islas Canarias para catálogos del Norte de Europa. Al finalizar mis estudios, una agencia internacional me ofreció trabajar para ellos en Barcelona a principios del 2003, y al aceptar dicha oferta, la moda pasó a ser mi principal ocupación.

Leyendo tu biografía has vivido en diversos países antes de dar el salto definitivo en China.

¿Qué criterios tienen los chinos a la hora de vestirse? ¿Son tan diferentes a nosotros?
China es un país que vivió en un sistema imperial hasta comienzos del siglo veinte, como ya sabemos a mediados de dicho siglo se estableció un comunismo estricto. Apenas lleva China treinta años abriéndose al resto del mundo, una de las primeras marcas de moda en instaurarse fue Pierre Cardin hace algo más de treinta años. Por entonces para todos la misma vestimenta, el traje Mao, un mismo color.
Al comienzo del siglo XXl, ha habido una apertura espectacular al resto del mundo, en todos los aspectos sociales y de estilo de vida, incluyendo la moda.

Lo que a Europa tomó siglos, en China se ha hecho en décadas. Es interesantísimo ver cómo ha tenido lugar este cambio radical. Dicho cambio conlleva, como es lógico, apuestas muy arriesgadas y eclécticas, a veces sin un patrón de estilo lógico, con la casi necesidad de copiar, para entender o aprender, casi sin criterio, necesitan adoptar los criterios que marcan las casas de moda que ven en las revistas, los anuncios, las películas… como ves algo parecido a lo que sucede o ha pasado en Occidente.

Poco a poco la sociedad adopta patrones de vestimenta, y cada año hay un claro aumento en la calidad del estilo.

jose-acosta-chinaLlevas unos cuantos años viviendo en China, ¿hablas el idioma?
Llegué hace casi diez años, aunque vivía entre distintas capitales mundiales. China es mi casa desde hace unos seis años. Hablo el idioma, peor de lo que quisiera.

Has conocido grandes estilistas de moda como Giorgio Armani, Pierre Cardin, entre otros, ¿qué te han aportado estos grandes iconos del diseño?
Me han aportado ideas de estilo, diseño, pero sobre todo de trabajo. Es básico ser fiel una Visión durante el proyecto de moda y empresarial, y no perder el estilo que se pretende aportar, para poder así perdurar en el tiempo.

¿Cuando diseñas un traje, en que te inspiras?, ¿cuales son tus preferencias?, ¿es cierto que cada traje tiene su historia?
No entiendo mi trabajo como la unión de unas telas cortadas y cosidas que juntas, conforman una chaqueta y un pantalón.

Para mí, un traje a medida debe ser una historia, una historia que está por ser escrita. Esa historia comienza, indiscutiblemente, con una persona. Una persona que tiene una personalidad, una familia, un trabajo concreto, unas necesidades sociales por las cuales necesita un tipo de traje determinado, y por último un cuerpo.

Este es el comienzo de la historia detrás de cada traje, la persona. Esa es mi inspiración primaria, y desde ahí creamos piezas únicas e irrepetibles, con mis teorías del color y de los tejidos, teorías ligadas a la naturaleza, colores naturales, tejidos biológicos.

En mi estudio entran personas que llevan trajes a medida que pertenecieron a sus padres, trajes con más de veinticinco años de antigüedad, esas son las historias que me interesan escribir.

¿Me podrías citar algunos nombres de personajes chinos conocidos entre tus clientela?
Hay muchos hombres de negocio, poco conocidos fuera de china, pero como artistas en general podría citar a Andy Lau, Luojialiang and Duoliang (estrellas de cine), Zhao Gang (pintor internacional), Hao Wei (futbolista y entrenador nacional), Shatong (presentador de televisión)

¿Echas de menos tu tierra natal Tenerife?
Sin duda, la vida me ha dado la gran oportunidad de viajar, de vivir, de conocer, lugares, países, personas, situaciones… pero siempre vuelve a mi mente la idea de la vuelta a Canarias. Mi familia, mis amigos, la tierra, están siempre presentes allá donde estoy, y seguramente algún día volveré. Mientras tanto, aprovecho al máximo las cortas vacaciones que paso cada año en casa.

¿Cuales son tus proyectos más inmediatos?
A día de hoy nuestro principal proyecto es el desembarco en Estados Unidos. Estamos creando un atelier en Miami, donde pretendemos estar establecidos en el 2015, y desde donde atender la demanda de las principales ciudades del país así como de Centro y Sudamérica, ya en estadíos posteriores.
Me haría mucha ilusión tener puntos de venta en España, y espero que más pronto que tarde así sea.

He visto que has aparecido en varias revistas de moda en China, ¿a qué nivel esta China en moda? ¿Y como ves su crecimiento?
Si me preguntas a nivel de moda como producto nacional, China tiene una interesantísima herencia en creación de tejidos reconocidos, ya sea el cashemire de Inner Mongolia (productores del 30% a nivel mundial), o de la preciosa seda de Hangzhou, mundialmente reconocida, así como el diseño y trabajo de la misma.

Marcas propias dedicadas a la elaboración y exportación de dichas creaciones se hacen hueco en consumidores internacionales. Sirven de ejemplo Erdos en el caso del cashemire, Shanghai Tang o Ne Tiger, como marcas muy consolidadas. En el caso de consumo, sin duda es el país con mayor masa de consumo potencial. Es por eso que los grandes grupos de moda llevan años instaurados en el país.

Existe una avalancha de casas de moda luchando por ser parte del proceso de consumo en moda, aunque auguro mucha dificultad para los que no lleven tiempo, ya que las nuevas marcas chinas y las ya instauradas extranjeras, tienen la parte más complicada del camino hecho.

Dentro de este consumo, el parqué aparejado a la moda, como son las publicaciones, escuelas de moda (diseño, modelos, estilistas,…), agencias de medios o comunicación, y demás, están desarrollados a un elevado nivel, con las principales publicaciones internacionales ya ancladas en el gigante asiático, y con infinidad de publicaciones locales tratando de hacerse un hueco.

Me supongo que tu tendrás tus preferencias en cuanto a diseñadores de moda, ¿cuales te han influenciado más?
He tenido la suerte de conocer personalmente a grandes diseñadores, y de cada uno he aprendido algo.

En cualquier caso, de entre los que más tengo en cuenta a la hora de desarrollar mi trabajo, el señor Giorgio Armani, Stefano Pilati, o Tom Ford, presentan estilos e ideas muy interesantes.

¿Qué destacarías de tus colecciones?
Hoy en día trabajo con un estilo sofisticado pero atemporal. Destacamos por el uso de telas de elevada calidad, lanas y cashemires naturales de casas de marcas reconocidas mundialmente.

Trazamos cortes que marcan la silueta, y vestibilidad que aporta confianza y seguridad a la persona que la lleva sin restar comodidad. Todo ello desarrollado en nuestro atelier en España por personas que llevan décadas creando piezas únicas.

Y la moda femenina, ¿has hecho algo?
Cuando empecé mi etapa como diseñador comenzamos creando para la mujer, si bien decidimos centrarnos en la moda hombre.

¿Cómo es la semana de la moda en Pekín?
La primera vez que tomé parte en la Semana de la moda de Pekín, fue en el 2005. Por aquel entonces no existía una buena organización de la misma, los desfiles tenían lugar en sitios alejados entre sí, las agencias encargadas de modelos, medios y demás, no estaban bien conectadas, con los consecuentes problemas.

Los diseñadores aún no tenían tantas herramientas (faltaban publicaciones internacionales de moda de rigor), para entender qué pasaba fuera de sus fronteras. Incluso era más complicados para ellos el poder viajar a las semana de la moda internacionales y aprender otras formas de organización, estilo y demás.

Hoy en día, el principal sponsor es Mercedes (Mercedes Fashion Week), trasladando el método organizativo y de toma de decisiones dentro de la misma, los nuevos diseñadores han estudiado en las principales escuelas de moda de Milán, París, Londres y Nueva York, más modelos han trabajado en las capitales de moda mencionadas.

Los fotógrafos más reconocidos realizan las campañas de las principales compañías chinas. La calidad en general ha aumentado exponencialmente.

¿Qué estilistas chinos ves con más futuro que triunfen fuera de sus fronteras?
Personalmente creo que marcas como Shanghai Tang o Erdos tienen grandes posibilidades dentro de su sector fuera de china. Otras como Cabbeen o Sept wolves, dentro de moda masculina, también tienen grandes posibilidades. Nuevos diseñadores como Guo Pei dentro del apartado ceremonia, tiene mucho que decir. La mayoría de estas marcas trabajan con diseñadores extranjeros que aportan internacionalidad al producto final.

Gracias José todo un ejemplo de un creador de moda que conquista al gran gigante chino, enhorabuena, y esperamos verte por España.

Muchas gracias por el interés demostrado. Espero estar pronto en España y disfrutar de nuestra maravillosa tierra.

Por Jaime Acevedo

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*