inicio / Actualidad / Espejo Público, programa de actualidad de Antena 3 TV
Espejo Publico

Espejo Público, programa de actualidad de Antena 3 TV

Susana Griso

Entrevista Susana Griso

Este mes tuvimos la fortuna de conocerte personalmente durante la entrevista en directo para Espejo Público, para tratar el tema de las inversiones chinas y rusas en España. ¿Piensas que estas noticias son alentadoras para todas aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles y que les puede dar esperanzas en la recuperación económica del país?
Sin duda, ese es precisamente el objetivo de nuestro programa. No queremos limitarnos a contar los estragos de la crisis económica: desahucios, paro, descenso en el consumo…España vuelve a ser un país atractivo para la inversión extranjera y ahora solo falta que creamos un poco más en nuestro potencial, que recuperemos la autoestima… A diario contamos historias de personas que emprenden, que arriesgan, que triunfan en nuestro país o en el extranjero. Y todos los lunes hacemos un amplio repaso de las ofertas de trabajo. Pretendemos reflejar historias de superación, hablar de la crisis en positivo sin olvidar a quienes siguen estando en una situación muy precaria.
¿Crees que podemos hacer más para que los chinos y rusos inviertan en nuestro país?
Seguro que sí. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que tenemos que explorar mucho más otros mercados, abrirnos todavía más al exterior. Seguro que se puede hacer mucha pedagogía en este sentido. La comunidad china es la única que, en este último año, ha seguido creciendo en nuestro país. Y la rusa está aumentando de manera exponencial en los últimos años. Todos coinciden en destacar la seguridad, el clima y el alto nivel sanitario de nuestro país. Pero es mucho más lo que podemos ofrecerles.

España es un gran país, Starview promociona la marca made in Spain, bajo tu punto de vista hay que dedicarle más atención a la inversión extranjera.
Somos uno de los principales destinos turísticos del mundo. Ahora solo falta que nos escojan también para quedarse. Conviene estar presente en todas las ferias internacionales y mimar mucho tanto el mercado chino como el ruso cuyos potenciales son enormes.

Tienes un gran programa de actualidad, ¿qué destacarías del mismo?
Que es un programa plural, versátil, siempre pegado a la notícia. Aspiramos a hacer las mejores entrevistas políticas, nos encanta la información económica, contamos con los mejores colaboradores de actualidad. En definitiva, queremos hacer honor a nuestro nombre: ser un espejo público, que la vida pase por EP y que nosotros la sepamos interpretar aportando análisis, yendo más allá del titular.

Eres una persona muy abierta , sonriente y encantadora,¿esto facilita las entrevistas a las personas que acuden a tu programa?
Muchas gracias. Suelo tener buen humor, creo que el pensamiento positivo es contagioso, pero también soy muy exigente conmigo y con mi equipo. No sé si ellos me encuentran siempre tan encantadora.

Para estar al día de tantos acontecimientos, ¿cuantas horas le dedicas al día a tu programa?
Entro a trabajar antes de las 6 de la mañana, llego a casa para ver las noticias de las 15h y las tardes las dedico a prepararme las entrevistas, documentarme… Esto es un sacerdocio. Me levanto con la radio y me duermo con las noticias de la tele.

¿Como compaginas tu vida personal con el trepidante ritmo de trabajo que al que debes estar día a día con el programa?
Como puedo. Intento hacer deporte. Lo necesito para desconectar y rebajar el nivel de estrés. También ejerzo de madre-taxi. Y muchas veces aprovecho las esperas para estudiar.

¿Si no te hubieras dedicado al periodismo, cuál es tu segunda pasión?
La psicología…aunque la acabo aplicando en las entrevistas. Me gusta plantearlas con una cierta estrategia. No hay dos entrevistados iguales, con algunos hay que entrar a machete, con otros conviene ser más sutil, hacer que se sientan cómodos…Depende.

Aparte del programa Espejo Público, ¿tienes algún otro proyecto que nos quieras comentar a la vista?
Tengo muchos aunque siempre lucho con el reloj y mis horas de sueño. Tres horas y media de televisión en directo y un programa tan vertiginoso como Espejo Público requieren mucha dedicación pero aspiro a presentar otros formatos… Veremos si el cuerpo aguanta

albert-castillon

Entrevista Albert Castillón

¿Como fueron tus inicios en el apasionante mundo de los medios de comunicación?
Soy hombre de radio. Mis inicios se encuentran en las emisoras de Barcelona trabajando con los grandes como Joaquín Soler Serrano, Andrés Caparrós, Arribas Castro y especialmente mi padre en las ondas, Luis del Olmo con el que he seguido unido hasta su jubilación. A los 15 años publicaba artículos en prensa juvenil, a los 17 me puse por primera vez ante un micrófono y a los 22 trabajaba en TVE en Catalunya. Lo mío es vocacional. Ningún antecedente familiar que lo justifique.

Tu comenzaste en la radio, ¿qué diferencias encuentras entre la radio y la televisión?
En la radio el comunicador maneja mejor lo que quiere transmitir, en la televisión depende de muchos factores, la iluminación, el vestuario, el maquillaje… La radio es más inmediata y caliente para el espectador, pero la televisión es transparente. Te ven tal y como eres. Nadie puede mentir durante mucho tiempo ante una cámara y eso la hace grande. Por otra parte el impacto explosivo de la televisión es en ocasiones peligroso y los que en ella trabajamos estamos siempre en la cuerda floja pendientes de la audiencia.

Todos los días presentas el programa de actualidad Espejo Público en Antena 3, ¿qué puedes resaltar del programa?
Es un oasis en la televisión actual, es un magazine informativo que permite todo tipo de entrevistas, denuncias, reportajes y conexiones con la actualidad. Cada día emitimos más de 70 vídeos, realizamos más de 30 conexiones en directo y están en plató más de veinte invitados. Es un lujo poder estar unos minutos junto a Susana Griso ayudando a presentar el programa. Además este año estamos batiendo los récords de audiencia de pasados años con una media que se acerca a los 600.000 espectadores diarios.

¿El periodista nace o se hace?
Te aseguro que nace y se hace. No basta con tener una curiosidad innata por la información, estar siempre al servicio del espectador y no del entrevistado o haber estudiado en la facultad, lo importante es saber comunicar, hacer que tu mensaje llegue al espectador y para eso se nace.

Tu normalmente estás en Plató, ¿qué prefieres ir al lugar de la noticia o contarla desde los estudios?
Mi espacio natural y donde soy más útil es el plató, pero excepcionalmente he asistido al lugar donde se produce la noticia, por ejemplo en la sentencia del caso Malaya me desplacé a la Audiencia de Málaga. Te desenvuelves de forma totalmente distinta, te implicas mucho más en la noticia estando en la calle, aunque en plató puedes investigar varias historias en un día y en la calle solo una.

El directo es siempre complejo, ¿te motiva más que el diferido?
Muy pocas veces he hecho diferido. En programas como “El rastro del crimen” lo presentaba siempre grabado y desde un plató en croma, por lo tanto yo solo entre cuatro paredes. En Espejo Público solo grabamos la publicidad, siempre es todo en riguroso directo y a pesar del riesgo que eso implica es mucho mejor, la información llega en tiempo real al telespectador y eso se nota.

Starview nace como una necesidad para informar a los chinos que vienen a invertir y disfrutar de España, tu como un gran profesional y comunicador ¿qué promocionarías de España?
Debemos aprender mucho de la comunidad china, especialmente su capacidad de esfuerzo, su solidaridad y sentido de patriotismo. España no ha sabido venderse bien. No ha existido implicación real de ningún gobierno para promocionar la marca España y por eso nuestro aceite se lo quedan los italianos, muchos creen que Picasso fue francés y que en España no hay playas como las del Caribe. Para renacer un país ha de tocar fondo y España ya lo ha hecho, a partir de este momento solo puede mejorar, es un destino ideal para un inversor inteligente como el chino.

Y por ultimo ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Poder conocer gente tan diversa, desde Presidentes de gobierno o Reyes a desahuciados y mendigos. Poder acercarme por mi trabajo a todo tipo de personas me da una visión general que otros no tienen. Es apasionante tener una idea que puede ayudar a los demás o una denuncia que hacer pública y disponer de un altavoz cada día para decirlo. soy un privilegiado.

desiree-garcia

Entrevista Desirée García-Escribano

¿Cómo es tu día a día en Antena 3?
Intensísimo. A las 5 de la mañana suena el despertador y a las 6 ya estoy, con los 5 sentidos y un gran café, en una reunión de escaleta donde se deciden los contenidos que ese día vamos a ofrecer a los espectadores.
En esa reunión participan editores, jefes de áreas, realización y producción, presentadora y directora. Ella es la que tiene la última palabra. Aunque todos aportamos ideas y todas, se tienen en cuenta. En Espejo Público somos un equipo y eso se nota desde que empezamos a trabajar.

Una vez que se deciden más o menos los temas, Belén García, nuestra directora, nos explica cómo quiere que les demos forma. En mi caso me puede tocar elaborar un reportaje o ir a la calle a hacer una conexión en directo. En ambos casos la rapidez es fundamental. ¡En tan sólo un par de horas comenzará el programa en directo!
En cuanto me comunican el tema sobre el que tengo que trabajar me preparo muy rápidamente. Se activa una maquinaria para, en pocos minutos, documentarme bien en el tema, recopilar datos, ordenarlos y plasmarlos en 2 minutos de televisión. Todo esto con café y cereales delante de la mesa porque literalmente “el tiempo nos atropella”.

Si se trata de ir a la calle a una conexión en directo, a ese trabajo de documentación, de leer y retener los datos de la noticia y hacerlo atractivo al espectador, se suma el de la imagen. Es fundamental. Es un 50 por ciento. El espectador no te atiende igual. Quien está al otro lado del televisor quiere ver a una persona preparada, que comunique, pero también que sea agradable a la vista. Esto es televisión.

Pero no siempre tengo tiempo de pasar por maquillaje y peluquería de Antena 3. La mayoría de las veces me maquillo en el coche mientras mi compañero cámara conduce, con el altavoz del móvil encendido escuchando a mi responsable que me facilita el enfoque de la noticia y el paso que me va a dar Susanna y la radio puesta por si hay una última hora! Es el sálvese quien pueda! (risas)
Pero es muy muy bonito. Esa adrenalina del directo, de la última hora, de saber que tienes que dar lo mejor de ti en poco tiempo es lo que nos vuelve locos a los periodistas que cubrimos noticias de actualidad.

Tú te dedicas principalmente a cubrir los sucesos en el programa Espejo Público, ¿qué nos puedes contar al respecto, en qué modo puede afectarte estas noticias en tu vida personal?
La información de investigación, sucesos y tribunales es muy interesante. Trabajar con ella requiere de una gran concentración y familiarización con el lenguaje jurídico que es denso y complicado pero también muy atractivo. Ésa es la parte periodística pura y dura e impersonal pero todas las noticias tienen un interés humano y ese punto, en las noticias de sucesos, es aún más fuerte porque tratamos con víctimas muy a menudo.

Son personas que han perdido familiares en circunstancias muy desagradables. Asesinatos sobre todo. Y otras muchas viven con la incertidumbre de no saber dónde se encuentra su ser querido porque desapareció en extrañas circunstancias. A menudo están rotas de dolor y hay que ser muy prudente en las entrevistas. Yo trato de distanciarme, pero es difícil. Habitualmente son casos que implican generar un entorno de confianza. Es decir, pasar muchos días y horas junto a las familias estableciendo un contacto estrecho. Eso hace que, aunque no quieras, te lleves la preocupación y el dolor a casa y lo vivas como algo muy tuyo.
Familias como la de Marta Del Castillo, por ejemplo, la joven sevillana que lleva 5 años desaparecida, tienen un hueco importante en mi corazón. Llevé el caso desde el principio, los posteriores juicios y aún sigo trabajando el tema cuando hay una nueva búsqueda, por tanto he de estar muy cerca de ellos.

¿Qué es lo que más te gusta en tu profesión y qué es lo que más te puede incentivar?
¡Es el oficio más bonito del mundo! Así lo creo yo, al menos. Los periodistas tenemos la posibilidad de contar lo que pasa al mundo. Podemos acceder a los lugares donde ocurren los acontecimientos y tenemos la responsabilidad de transmitir lo que nuestros ojos están viendo a los espectadores. Es, como digo, un ejercicio de grandísima responsabilidad puesto que la gente se informa gracias a nosotros pero, para mí, es lo que más me motiva para seguir creciendo. Documentarme en el lugar de los hechos, tomar las mejores imágenes y testimonios, ordenar todos los datos y plasmarlos en un reportaje o en una conexión en directo es un privilegio. Es, esto último, el directo, lo que más disfruto. Contar lo que está sucediendo en ese mismo instante es, desde mi punto de vista, el culmen para un periodista que trabaja en un medio audiovisual.

Hace poco tuve la suerte de ser entrevistado en tu programa, y aunque era un tema que se alejaba de los que normalmente te ocupas, pude observar una gran pasión por tu trabajo. ¿Te gusta tocar otros temas que no sean sucesos?
¡Muchísimo! Como te digo, me encanta documentarme porque, lo que sale de ese ejercicio, el resultado, es aprendizaje de nuevos conocimientos para uno mismo.
La suerte de trabajar en esto es que aprendes cada día cosas nuevas. Últimamente estoy trabajando temas de política y economía y, sí, también los disfruto mucho. Es, al fin y al cabo, adentrarse en otras realidades de la actualidad y me resulta interesantísimo. Todo el espectro informativo es xxx y atractivo. Lo único que hace falta es tener ganas y capacidad para cambiar el registro, el lenguaje… Y a mí me encanta ponerme metas, retos y superarlos. Es muy satisfactorio y enriquecedor.

A la vista de los acontecimientos, ¿te ves haciendo un programa para los chinos?
Jajajaja! ¿Y por qué no? Es un gran desafío pero uno no se puede cerrar a nada. Son ciudadanos exigentes, que demandan información de nuestro país y que están invirtiendo su capital en nuestras costas. En España debemos estar preparados para su llegada y una de sus primeras necesidades pasa por la información de actualidad. Han de conocer de forma rigurosa la realidad de nuestro país.

¿Qué te ha parecido la iniciativa de Starview de promocionar la marca España?
Muy buena. Nosotros mismos debemos convencernos del potencial que tenemos como país, e iniciativas como las de la revista hacen realidad esa idea. No somos más que nadie pero tampoco menos, todo lo contrario. España cuenta con unos recursos tremendamente fuertes que en el extranjero no conocen como deberían. Nuestro clima, gastronomía y patrimonio cultural son únicos y de una calidad 5 estrellas. Además, la crisis ha disparado la creatividad, la valentía y el número de profesionales, muy preparados, que se lanzan a crear sus propios negocios con una originalidad y calidad tremenda. Los medios de comunicación y los periodistas somos la vía para dar un empujón a todos estos profesionales y, en definitiva, a nosotros mismos como españoles.

Un comentario

  1. jose luis gutierrez gallardo

    hola quisiera ponerme, en contacto con susana, para pedir una ayuda desde su programa, soy parado, y descapacitado, y padre de familia. ayudenme

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*