inicio / Turismo / Camino de Santiago, el peregrinaje del espíritu
rutas-camino-de-santiago

Camino de Santiago, el peregrinaje del espíritu

Miles de personas realizan cada año el Camino de Santiago que ha alcanzado este verano
su máximo apogeo

Dicen quienes lo han hecho que, una vez terminado, nunca vuelves a ser el mismo. Sea cual sea la manera en la que se realice el recorrido, a pie, a caballo o en bicicleta, el Camino de Santiago imprime en sus peregrinos una catarsis de paz, unión con la naturaleza y de uno mismo que pocas rutas logran con sus peregrinos. Pero, ¿cómo, dónde y por qué surge la idea de lanzarse a caminar paso a paso hasta la ciudad gallega desde los puntos más remotos de Europa?

Historia
Los orígenes del Camino de Santiago hay que situarlos a principios del siglo IX con el descubrimiento, en la actual ciudad de Compostela, del sepulcro del Apóstol Santiago. Es entonces cuando el lugar se transforma en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media. Los nobles y reyes de los pequeños reinos cristianos de la Península Ibérica favorecieron el desarrollo de la ruta de peregrinación, que se convirtió en el cordón umbilical del resto de la Europa cristiana. La marea de caminantes era tal, que algunos años superaban en número a la población de las principales ciudades del Camino. El nuevo Camino, además de ruta de peregrinación, se convirtió en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegaban de toda Europa. A partir del siglo XVI, las guerras de religión y el desinterés llevaron al olvido a la Ruta Jacobea. Algunos años, los peregrinos se podían contar con los dedos de las manos. Pero a partir de nuestros años setenta, el Camino experimenta un resurgimiento. Los culpables de que así sea son los empeños de anónimos amantes de la ruta, un nuevo interés de las administraciones, las visitas del Papa a Santiago y el renovado esfuerzo de la Iglesia, el desarrollo de múltiples asociaciones y cofradías y la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Los peregrinos del siglo XXI, cansados de la sobrecarga materialista y de un día a día cargado de estrés en el que no es fácil detenerse a recapacitar, buscan un refugio ante el mundo, y se ponen en marcha hacia Santiago tratando de reencontrarse consigo mismos. Despojándose de todas comodidades en un viaje largo que culmina en la Plaza del Obradoiro abrazando al Apóstol en la Catedral que lleva su nombre. Este pasado mes de agosto la Ruta Jacobea ha batido todos sus récords con un total de 51.219 peregrinos. El dato supone un aumento de casi 4.500 respecto al mismo mes de 2013, en el que hubo 46.728. Del total, 27.466 eran hombres y 23.753 mujeres. Mientras que 44.920 personas hicieron la Ruta Jacobea a pie, 5.833 la hicieron en bicicleta, 444 a caballo y 22 en silla de ruedas. De todos, el Camino Francés sigue acogiendo a la mayoría de los peregrinos (33.979 peregrinos) seguidos por el Portugués (7.334), Camino del Norte (3.957); Primitivo (2.126); Inglés (2019); Vía de la Plata (1.490); Muxía-Fisterra (87); y otros caminos (226).

Pero los hay que vienen de todas partes del mundo para recorrer esa catarsis con la naturaleza. Entre los llegados a Santiago, se encuentran además durante este mes de agosto, desde un peregrino cuyo punto de partida fue Dinamarca, hasta otro que salió de Rusia. Y es que, cualquier lugar es bueno para iniciar el viaje hacia uno mismo.

En las próximas semanas, China Club Spain, la asociación que preside Margaret Chen, recorrerá junto con un nutrido grupo de inversores chinos el Camino de Santiago.

Rutas

Aunque los caminos por los que los fieles llegan a Santiago son muy numerosos, el recorrido por antonomasia es el Camino Francés.

Camino Francés
Entra en España por Valcarlos y Roncesvalles, en Navarra, para recorrer todo el norte peninsular de este a oeste. La ruta es un compendio histórico y artístico y un legado de caminos hollados por cientos de miles de peregrinos.

• Procede: el ramal navarro de San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pied-de-Port), (Francia), el ramal aragonés de Urdos (Francia)
• Origen: del ramal navarro Roncesvalles; del ramal aragonés Somport (Canfranc, Huesca)
• Final: Santiago de Compostela

Afluencias:
• Ruta del Baztán en La Trinidad de Arre Villava
• Ruta Jacobea Aragonesa en Obanos
• Ruta Jacobea del Ebro en Logroño
• Ruta Jacobea Vasca en Santo Domingo de la Calzada
• Ruta de la Lana y Ruta Jacobea Vasca en Burgos
• Ruta de Madrid en Sahagún
• Ruta de la Plata en Astorga
• Ruta Jacobea Vadiniense en Mansilla de las Mulas
• Ruta Jacobea Primitiva en Palas de Rey
• Ruta Jacobea del Norte en Arzúa

Pasa por las provincias de: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.

Camino del Norte
El Camino del Norte o Camino de la Costa discurre en las cercanías de la costa cantábrica, al Norte de España y del Camino de Santiago Francés, por las provincias de Guipuzkoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias para adentrase en Galicia y llegar a Santiago de Compostela. Junto con el Camino Primitivo, conforman el llamado Camino del Norte. Es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años. Es transitable a pie pero en bicicleta podemos encontrar en algún tramos inconvenientes en el terreno, aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos.

• Origen: Irún (Guipúzcoa)
• Final: Arzúa
• Trayecto hasta Santiago: 839 km

Lugares en la ruta: Mondoñedo (Lugo), Luarca (Asturias), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Ribadesella (Asturias), Llanes (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Santander (Cantabria), Laredo (Cantabria), Portugalete (Vizcaya) Sestao (Vizcaya), Baracaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Guernica (Vizcaya) , Zarauz (Guipúzcoa), San Sebastián (Guipúzcoa).

Camino Primitivo
El rey astur Alfonso II peregrinó a la tumba del Apóstol en el siglo IX para verificar su descubrimiento. La ruta que siguió se le conoce hoy como Camino Primitivo, un itinerario montañoso que parte de Oviedo hacia el occidente hasta llegar a Santiago de Compostela pasando por Lugo. Junto con el Camino de la Costa forma el llamado Camino del Norte y es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años. Es transitable a pie pero en bicicleta podemos encontrar en bastantes tramos inconvenientes en el terreno, aunque siempre pueden subsanarse con carreteras y caminos alternativos. Es posiblemente una de las rutas más duras de todas aquellas que se denominan Camino de Santiago en la Península Ibérica.

• Origen: Oviedo (Asturias)
• Final: Palas de Rey (Lugo).
• Trayecto hasta Santiago: 336 km

Lugares en la ruta: Lugo, Tineo (Asturias)

Camino Jacobeo del Ebro
Esta ruta discurre desde el delta del Ebro hasta Logroño, siguiendo en su mayor parte el ascendente cauce del Ebro, como bien se comprueba en su perfil. La única salvedad orográfica la encontramos al principio del camino, cuando al evitar el meandro catalán ascenderemos con dureza desde Tortosa – Xerta hasta Gandesa. Son pistas cómodas por un camino de gran pasado romano, mudéjar y medieval. Debemos prestar atención al clima extremo en invierno y en verano. La ruta es perfectamente transitable a pie o en bicicleta, aunque carece de sombras en las que cobijarse. Se encuentra bastante bien señalizada pero la acogida al peregrino es escasa, exceptuando el tramo de Navarra y La Rioja.

• Origen: Tortosa (Tarragona)
• Final: Logroño (La Rioja)
• Trayecto hasta Santiago: 999 km

Lugares en la ruta: Calahorra (La Rioja), Tudela (Navarra), Ribaforada (Navarra), Zaragoza, Caspe (Zaragoza)

Camino Catalán
Diversas asociaciones jacobeas catalanas acordaron a finales del siglo XX tomar Montserrat como punto de partida de los caminos catalanes, dada su simbología. Desde este punto, el itinerario va recogiendo otros ramales jacobeos hasta unirse con el Camino Jacobeo del Ebro en la provincia de Zaragoza, a la altura de Pina de Ebro.
 La ruta es perfectamente transitable a pie o en bicicleta, aunque en verano y en las semanas más crudas del invierno se hace muy duro por los climas extremos en algunas zonas, de gran calor y frío. Se encuentra bastante bien señalizada aunque la acogida al peregrino es escasa.

• Origen: Montserrat
• Final: Logroño
• rayecto hasta Santiago: 1083 km

Lugares en la ruta: Montserrat, Igualada, La Panadella, Cervera, Tárrega, Lérida, Fraga, Bujaraloz, Zaragoza, Tudela, Alfaro, Calahorra, Logroño.

Camino de San Salvador
En la Edad Media, cuando la peregrinación hacia la tumba del Apóstol era ya un hecho universal, comenzó a despuntar el paso por Oviedo para venerar las reliquias que conservaba (y aún guarda) en la Cámara Santa. De aquel entonces es la conocida frase “quien va a Santiago y no al Salvador, visita al lacayo pero no a su Señor”, en referencia a la Catedral de San Salvador de Oviedo. Desde León, los peregrinos se desviaban hacia el norte, para atravesar la cordillera Cantábrica y alcanzar Oviedo. Hoy la ruta se encuentra bastante bien señalizada, tras las últimas adecuaciones de 2009, gracias sobre todo a la asociación Cuatro Valles.

En las próximas semanas, China Club Spain, la asociación que preside Margaret Chen, recorrerá junto con un nutrido grupo de inversores chinos el Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*