inicio / Lujo y Tendencias / Bovet Relojes Artesanos de Lujo
bovet-raffy-pascal

Bovet Relojes Artesanos de Lujo

¿Cómo nació su pasión por los relojes?
Descubrí la alta relojería de niño. Mi abuelo poseía una magnífica colección de relojes de bolsillo que me enseñaba todos los domingos. Fue así como nació mi pasión por estos objetos únicos y refinados, portadores de las más nobles tradiciones. Si bien esta cultura se ha convertido en mi forma de vida, son la manufactura de guardatiempos y el cuidado extremo por los detalles más pequeños y a veces invisibles, los que permiten representar de la mejor manera este concepto del buen gusto, siempre unido al auténtico lujo.

¿Cómo sería su vida sin pasión?
Soy un apasionado por naturaleza. Me resulta imposible emprender algo sin pasión, porque no sería capaz de dar los mejor de mí. Por lo tanto, sin pasión mi vida sería muy monótona e incluso inconcebible.

¿Podría describir el trabajo de los artistas que realizan las pinturas en miniatura?
La técnica de pintura empleada actualmente por BOVET para sus pinturas en miniatura es la de la laca esmaltada. Esta técnica deriva de la que creó la fama de BOVET. Ha sido desarrollada por uno de los artesanos que trabajan exclusivamente para BOVET y presenta todas las características de la laca china. De las distintas técnicas todavía utilizadas hoy en día, es la que permite alcanzar la mejor definición de los detalles y ofrece una mayor resistencia a los golpes que el esmalte. Al igual que las otras técnicas, la laca esmaltada necesita un número de cocciones que depende de la complejidad del motivo y del número de colores utilizados. Estas cocciones no superan una temperatura de 100°, lo que permite a la laca esmaltada ser aplicada sobre un abanico de superficies muy amplio. El nácar es el material más utilizado para la mayoría de las pinturas en miniatura de BOVET. Después de ser sometida a un tratamiento específico, su superficie resulta ideal para la reproducción de los detalles más pequeños. El nácar, cubierto de laca translúcida, desvela toda la riqueza de sus reflejos irisados. Cubierto por unos colores opacos, crea, dependiendo de la naturaleza de la imagen, una marquetería en miniatura. Cada esfera es única y encuentra inspiración en una infinidad de motivos, como flores, animales, paisajes, retratos o la reproducción de unos cuadros. El trabajo del artesano consiste en crear o reproducir el dibujo en una escala generalmente cinco veces superior y adaptarla a la forme redonda de la esfera, teniendo en cuenta la posición de las agujas y las eventuales aperturas de la esfera. Tras esta operación inicial, el dibujo se reproduce en la escala correcta y una primera trama se dibuja sobre la esfera. Le sigue una infinidad de operaciones: pintura de los fondos, de las decoraciones, de los detalles aplicados sucesivamente color a color con un pincel de pelo de marta extremadamente fino. Entre cada operación, el artesano aplica una laca que fija cada detalle de cada color. Cada una de estas aplicaciones de laca necesita una cocción seguida de un pulido. Después de que la última capa de laca haya sido aplicada y cocida, la última operación consiste en llevar la esfera a su grosor definitivo a través de unas abrasiones cada vez más delicadas antes del último pulido que revelará la profundidad de la obra.

Asia siente auténtica pasión por la relojería. Háblenos de su primer encuentro con el mercado asiático y de las diferencias significativas entre Asia y otros mercados.
Mi primer encuentro con Asia se remonta a hace algunos años. Su cultura milenaria, su amor por el arte, su sentido de los detalles y su profundo vínculo con su patrimonio me sedujeron inmediatamente. Puesto que después de casi dos siglos, nuestra Maison goza de una gran consideración entre los coleccionistas asiáticos, mis afinidades con esta cultura se encuentran reforzadas cada día más. Nuestros guardatiempos, manufacturados desde 1822, han sido a menudo inspirados por lo anterior. Su éxito no ha sido desmentido jamás desde entonces.

¿Cómo es la vida diaria de Pascal Raffy?
Transcurre manteniendo constantemente el equilibrio entre las dos pasiones que la rigen: mi Familia y la Maison BOVET.

¿Cuál será la próxima apertura de una boutique Bovet en el mundo, (7B) y cuál es su punto fuerte en comparación con las otras casas relojeras?
Abriremos nuestra próxima boutique en Ginebra. Nuestra Maison se distingue por el saber hacer inigualable de nuestros artesanos. Su dominio de las artes decorativas relojeras y de la cronometría contribuyen a hacer de Bovet una Maison única. Y si nuestra identidad en la actualidad es tan fuerte, es porque jamás hemos cedido a las modas y a las tendencias, por definición efímeras. Así el alma de nuestra Maison está presente en cada guardatiempo que manufacturamos desde 1822.

¿Considera Marbella un mercado importante para la alta relojería? ¿Y cuáles son las diferencias entre Marbella y las otras ciudades españolas?
Es evidente que Marbella es un lugar muy importante a nivel nacional y europeo para una Maison de Alta Relojería como la nuestra. Marbella se caracteriza por la variedad de su población.

En ocasiones es complicado compatibilizar la vida familiar y la profesional. ¿Cuál es su secreto?
La pasión y el amor infinito que siento hacia mi familia y, de otra forma hacia la Maison BOVET.

Se dijo sin razón que Ustedes trabajaban exclusivamente con mujeres porque ellas son más dotadas para la relojería. ¿Podría desmentir esta información?
Si las mujeres poseen realmente una sensibilidad propia y a menudo demasiado olvidada hacia el universo de la relojería, le invito a visitar nuestras Manufacturas y nuestros talleres. Allí encontrará un gran equilibrio entre hombres y mujeres, así como entre los jóvenes artesanos y los más experimentados. Creo en la mezcla y en la complementariedad de los conocimientos, de los horizontes de cada uno y de sus experiencias.

¿Qué busca el cliente de Bovet?
La exclusividad del trabajo artesanal y el saber hacer tradicional no tienen iguales y nosotros los seguimos manteniendo vivos casi dos siglos después, cuidando la autenticidad y la legitimidad de los guardatiempos que manufacturamos. El ejemplo del sistema convertible Amadeo representa perfectamente este concepto. Nos conduce por un lado a las raíces de nuestra Maison, convirtiendo la misma pieza en reloj de bolsillo y, por otro lado le da un sentido que los movimientos tourbillon habían ampliamente perdido tras su invención hace más de 250 años.

La autenticidad y la legitimidad de nuestros guardatiempos, la maestría de las artes decorativas relojeras, así como de la cronometría son los mayores pilares de nuestra Maison. Le garantizan el éxito del que goza entre los coleccionistas de la alta relojería, que aquí encuentran la más bella expresión del tiempo.

Piezas únicas en relojería, ¿es un valor en alza?
Sin duda, puesto que el arte de la relojería se corresponde en todo a mi manera de entender el auténtico lujo, que se basa en el arte de ser único y de hacer soñar.

¿Qué anécdota suele contar sobre su carrera profesional?
Seguramente la primera vez que se me ha presentado un guardatiempo contemporáneo firmado BOVET. Conociendo mi amor por la alta relojería, un conocido me hizo descubrir uno de los primeros relojes de pulsera firmados BOVET, con la corona a las 12h. El simple contacto con este guardatiempo fue suficiente para hacerme una idea de la originalidad, de la pureza y del refinamiento de su caja.
Un año más tarde, yo era el único propietario de la Maison.

¿Cuál es su próximo proyecto?
Como habrá podido deducir de esta entrevista, los guardatiempos de BOVET son ante todo instrumentos de pasión y de emoción. Se viven, más que contarse. Por lo tanto no tengo la costumbre de hablar de ellos antes de que hayan sido manufacturados. Por esta razón le invito a descubrir, compartir y vivir esos proyectos durante nuestro próximo salón anual que tendrá lugar en Ginebra en enero del próximo año.

Entrevista en exclusiva por Jaime Acevedo

Deja un comentario

Tú dirección de email no será publica.Los campos necesarios están marcados *

*